IRE YUSTRES - El Barça saluda al Madrid desde el primer puesto
Estadio Camp Nou (Barcelona). 29 de noviembre de 2010. 9:00 h. El país entero queda paralizado esperando impaciente el pitido que de comienzo al clásico encuentro entre los dos equipos más poderosos del campeonato español.
El clásico de todos los años se presentaba en esta ocasión más igualado que nunca y tan decisivo como siempre. Sin embargo, el FC. Barcelona tomó carrerilla y se dispuso a dar un claro repaso al Real Madrid. Cinco goles nunca habían supuesto un baño de humildad de tales magnitudes para el equipo merengue, que llevaba liderando la Liga casi toda la temporada. Según las palabras de Mourinho en rueda de prensa, "el Madrid estaba jugando muy bien en los últimos partidos", pero ha jugado fatal ante un Barça arrollador que dominó el juego y controló el balón en todo momento.
El equipo de José Mourinho echó en falta la llegada del Pipita Higuaín, quien sufría unos dolores en la espalda y fue sustituido por el joven delantero francés Karim Benzema, que apenas entró en juego. Aún contando con Benz, Di María y Cristiano Ronaldo en la línea atacante, el Real Madrid fue incapaz de batir la portería de Victor Valdés, que solo salió de la portería para entrar en la trifulca protagonizada por Cristiano Ronaldo e Iniesta, entre otros jugadores de ambas escuadras. Por lo demás, el juego del Real Madrid fue casi inexistente, sobre todo por las bandas, por donde apenas se vio subir a Marcelo y Sergio Ramos. El temido tiki-taka del equipo culé ecplipsó la estrategia preparada por ‘Mou’, aunque se hizo evidente que la decisión de adelantar la defensa no fue muy acertada, sobre todo después del segundo gol, una obra de arte de ‘Pedrito’ ante un blando Casillas.
Pasada la media hora, con el Barça venciendo por dos goles a favor, se produjo una de las jugadas más polémicas del encuentro. Cristiano Ronaldo corría con el balón hasta adentrarse en el área blaugrana hasta que el meta Valdés logró arrebatarle el esférico de sus pies y luego derribó al delantero luso. El árbitro, Iturralde González, no pitó ni el penalty, ni la consecuente expulsión del guardameta. Sin embargo, no le tembló el pulso a la hora de mostrar cartulina amarilla a Leo Messi, la estrella del Barça, por tirarse tras simular un golpe del defensa blanco Ricardo Carvalho.
Así concluyó la primera mitad de un encuentro dominado por el Barça, pero con un Real Madrid que aún no había bajado los brazos, todo lo contrario que en la segunda parte. La entrada de Lass por Özil fue una intentona ridícula de remontar el marcador, pero el objetivo del Madrid se presentaba imposible para unos jugadores acostumbrados a presionar con el balón, que se mantenía en plena posesión del Barça.
En los minutos posteriores la cosa empeoró para el líder de la Liga. Dos goles de David Villa, uno en el minuto 54 y otro en el 57 sentenciaron el partido y dejaron al equipo de la capital rendido a sus pies. Tan solo Cristiano Ronaldo continuó subiendo, siempre con escasísima fortuna. El Real Madrid no hizo a partir de ahí otra cosa que pedir la hora para que el repaso culé terminara lo antes posible. Pero el suplicio blanco aún no había terminado. El canterano Jefren, que acababa de entrar en el terreno de juego en el puesto de Pedrito, marcó el 5-0 en el tiempo de descuento.
Tal vez la impotencia fue lo que condujo al lateral derecho del Real Madrid, Sergio Ramos, a protagonizar la actuación que enturbió el encuentro, al propiciar a Carles Puyol, capitán blaugrana, un manotazo. El defensa sevillano fue expulsado, pero su gesto sirvió posteriormente de burla y celebración para la afición del Barça, en referencia sobre todo a los cinco goles marcados al eterno rival.
Con esta victoria, el FC. Barcelona adelanta por dos puntos al Real Madrid, y recuerda quién es el equipo campeón de la liga pasada. Aún así, el equipo de Mourinho se mantiene como firme candidato a ganar el título, que parece disputarse tan solo entre estos dos equipos al estar el resto de aspirantes (Valencia, Atlético de Madrid o Vila-Real, entre otros) más descolgados en la tabla de clasificación.